lunes, 1 de diciembre de 2014

Gerardo Diego: Una visión profética de la futura televisión.



Faltan todavía seis años para que la televisión se inaugure en España. Gerardo Diego, a pesar de que no tiene experiencia como espectador, tiene una idea muy exacta de lo que va a suceder. Deja a la inmensa mayoría, analfabeta "honoris causa", y al mundo infantil,  el privilegio de contemplar el nuevo medio, mientras que una minoría humanista y verdaderamente humana, se refugiará en la lectura, la audición o en la reflexión directa.

"La televisión es un hecho. Y un hecho que en los Estados Unidos y pronto sin duda, en Europa, ha alcanzado o va a alcanzar proporciones de problema industrial, económico y educativo. La verdad es que hasta ahora los programas que los primates de la televisión ofrecen a sus clientes, entusiasmados con el juguete como chavales con zapatos nuevos, no son demasiado tentadores como para que nos sintamos desgraciados por no poseer un aparatito flamante que pueda recoger las imágenes en la pantallita. Todo lo que se les ocurre es reproducir películas ya conocidas o transmitir espectáculos de escenario generalmente.
...
Nos imaginamos a la familia reunida en las veladas de invierno como antes frente a la sabanita del cine baby, ahora contemplando el cuadrito de la televisión o su proyección agrandada en la pared blanca. Como la televisión viene acompañada de la transmisión sonora, la escena íntima ofrece un aspecto que nos recuerda alguna experiencia. Ah, sí. Ahora recordamos: Es el saloncillo trasatlántico donde el pasaje, incapaz de extraer distracciones y lecciones eternas de la contemplación de astros y espumas, mata las horas frívolamente siguiendo las peripecias de una película de vaqueros, de gangster o de amoríos.
...
Como el cine no ha matado al teatro, ni la fotografía a la pintura, ni el periódico al libro, ni el disco al concierto directo y al instrumento de música, tampoco la televisión anulará el salón de espectáculos ni disminuirá las tiradas de los grandes diarios.
Según la absorción del alimento informativo y cultural se vaya haciendo más cómoda y exija menor esfuerzo, una vocación que podríamos llamar deportiva, que nos lleva a emplear distendidos al máximo nuestros músculos intelectuales, conducirá siempre a la inmensa minoría, cada vez más inmensa y también más minoritaria, a refugiarse en el cultivo de la lectura, de la audición, de la reflexión directa, humanista y verdaderamente humana, dejando el placer de la superficialidad de pantallas y ondas fonéticas al mundo infantil o a la masa analfabeta "honoris causa" que escucha en la venta manchega cómo discurre la lectura de "El Curioso Impertinente", porque no puede condensar la mínima energía necesaria para el esfuerzo de leer a solas."

Diario ABC. "Televisión" 11.08.1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario