jueves, 4 de diciembre de 2014

César González-Ruano: El rayo atómico y que nos quiten lo bailado.



Ya conocemos por el artículo de Manuel Machado, que también hemos incluido en esta antología, el drama que para la sociedad del final de la Segunda Guerra Mundial, significó el conocimiento de los efectos devastadores del lanzamiento de las bombas atómicas.
Mientras que para el insigne poeta de la generación del noventa y ocho, debíamos confiar en los designios divinos para evitar la catástrofe, para el muy irónico González-Ruano de su etapa catalana, los momentos son de drama cómico y como tal, lo importante es, que cada uno viva su vida y disfrute de sus momentos maravillosos, que no se tome en serio nada y vivir con pleno optimismo, ante la perspectiva del desastre inminente...

"Señoras y señores ¿Y si dejáramos la era de las lamentaciones inaugurando la hora filosófico-cínica de la alegre indiferencia que se encoge de hombros? ¿Qué ocurriría? Probablemente lo mismo que vaya a ocurrir, pero por lo pronto lo pasaríamos mejor.
La Humanidad ha entrado en un ciclo sencillamente asqueroso: una parte de los hombres se dedican a meter miedo a otra parte de los hombres; media docena de caballeros se reúnen pomposamente nada menos que a decidir si unos cuantos millones de seres van a seguir existiendo o no, si se deben llamar de un modo o de otro, si pueden aspirar a una coliflor y a vivir en su patria,, o si se acabó la patria y la coliflor. Y los otros a temblar y a esperar a ver si se apiadan de la forma, por ejemplo, de su bigote.
¿Pero qué especie de broma es esta? ¿A qué punto de calzonazos han llegado los seres individuales? Todo está adquiriendo en el mundo, un aspecto lóbrego y perdonavidas verdaderamente insoportable y grotesco. Los políticos parece cuervos y los hombres de ciencia monstruos tipo Frankestein como para morirse de risa.
Por si la última guerra y la serie inmunda de venganzas y amenazas que luego han empezado y no llevan trazas de terminar fuera poco, nos viene después lo de la bomba atómica, barbaridad capaz de hacer desaparecer países enteros. Y ahora parece que el profesor J. Clay de la Universidad de Amsterdam, en unas conferencias en el Palacio Elíseo, ha declarado que la bomba atómica, que la única vez que fue utilizada causó más de trescientas mil víctimas, no es nada en comparación con la posibilidad de si se localiza el rayo atómico, de efectos, dice la noticia, mil millones de veces superiores a la bomba atómica.
Pues bien, señoras y señores, a mí lo de la bomba atómica me hacía ya sonreír y lo del rayo cósmico me hace literalmente troncharme de risa. Hemos entrado en pleno momento cómico del drama. El que le den a uno con un sifón en la cabeza puede realmente preocupar, pero el que un domingo cualquiera pueda desaparecer con todos sus habitantes un continente está por encima o por debajo de la preocupación. Si la humanidad ha caído en ese estado de locura, poco interesa el que desaparezca. Creo que ha llegado el momento de que cada uno  viva su vida y se ocupe más de su mundo interior, que en fin de cuentas es el único que existe.
No sé si me explico. Para mí, que soy por las buenas un señor González, América existe mucho menos que Barcelona, porque no la veo, y los seres a quienes no conozco, pues para mí decididamente, no existen. Así considerando las cosas, el día que yo me muera el mundo entero ha dejado de existir Y digan ustedes si no es para reventar de risa lo que me importará a mí en ese día el profesor J. Clay, de la Universidad de Amsterdam, y los bigotes de don José Stalin.
Hora es de recomendar seriamente a la gente que empiece a no tomar en serio nada, que no sea pesimista ni ahorre totalmente dinero y salud, cosas de valor muy relativo, y que reconozca que con un poco de sentido común y de tranquilidad en la vida actual no tiene nada de mala. Hay novelas muy buenas. Teatros cargados de muchachas guapas, discretos licores, conversaciones ingeniosas, pequeñas vanidades capaces de alegrarnos un poco diariamente. Hay toda la vida espiritual que os dé la gana, con la ventaja de que además no ha subido su coste. Podemos, sin permiso de todos esos terribles señores, tomar café, comernos las uñas, rascarnos discretamente la cabeza, bailar, hacer punto, y miles de cosas más. ¿A qué viene entonces el pesimismo?.
Yo encuentro en esta época bastante dichosa y tolerable, y la muerte me parece cada día más un suceso episódico, que si no tiene precisamente gracia, tampoco es para asustarse demasiado.
Venga, señoras y señores. Arriba los corazones. Que con rayo o sin rayo, dentro de poco seremos todos calvos y la mayor parte de nosotros no nos malograríamos después de todo, ni hay bomba ni hay rayo que nos pueda quitar lo que ya hemos bailado."

Diario LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.- "Proclamación del pararrayos" 05.05.1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario